Posterior a 1933. Deir Zor, Siria. Foto de los mercados. Archivo Familia Bagdasarian. 

Haigaz primero transitó esta zona de niño durante las caravanas escapando de la espada turca.   Años más tarde, hacia 1932 mientras trabajaba para la compañía Iraq Petroleum Company, instalando caños petroleros, recorrió Deir Zor con sus compañeros árabes y kurdos. “Era imposible no pensar en los escombros del Genocidio de 1915 que allí quedaban. Todavía podían verse algunos huesos desparramados y los árboles ennegrecidos por la sangre de las víctimas”, cuenta Haigaz en sus memorias.


Posterior a 1933. Deir Zor, Siria. Foto del Puente colgante de Deir Zor que cruzaba el río Éufrates al noreste de Siria. Fue construido por los franceses en 1927, y destruido durante la guerra civil de Siria en mayo de 2013. Archivo Familia Bagdasarian. 

Estas fotos de Deir Zor fueron tomadas entre 1933 y 1937. El puente colgante de Deir Zoir que cruzaba el río Eufrates al noreste de Siria, fue construido por los franceses en 1927. También visitaron el mercado, el monumento a las víctimas y  la Iglesia Armenia. Allí el Der Hayr (Padre) les contó que en el patio de la iglesia habían reunido los huesos y restos de nuestras víctimas y enterrado en una fosa común.

Hoy el puente, el Memorial del Genocidio Armenio y  la iglesia armenia ya no existen. Fueron destruidos durante la guerra civil de Siria en mayo de 2013.

Trabajar con sus memorias y recuperar el archivo fotográfico de Haigaz me permitió reconstruir la historia de mi abuelo, hacer presentes a los miles de armenios que pasaron por allí. La historia sigue en movimiento. La Memoria nos hace conscientes de dónde venimos y qué nos pasó.